martes, 5 de mayo de 2009

Idealismos y caudillismos

Toda lucha socialista ha tenido siempre sus caudillos, en Rusia lenin y Trosky, en Cuba Fidel y el Ché, en México Lázaro Cárdenas, Heberto Castillo, Cuahutemoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Cada uno de ellos ha llevado un ideario que para mucho de nosotros puede ser el ideal adecuado, sin embargo debemos ser muy cuidadosos en no hacer del caudillo un ideal. Así pues hay que reconocer a cada una de estas personas como tal, como personas con ambiciones, ideales, lucha y entrega. No podemos negar aspectos negativos y positivos en cada uno de ellos, por ejemplo el Ché: un guerrillero incontrolable, autoritario cuando debió serlo y con un ideario digno del mejor de los izquierdozos, sin embargo lejos de buscar concretar en hechos su lucha fue siempre en busca de nuevas quimeras; Cuahutemoc Cárdenas hizo despertar a la izquierda mexicana de un largo letargo y terminó entregando al país a la derecha más radical; AMLO por su parte muere por su soberbia.
Todos y cada uno de ellos tienen un ideario muy particular que coinciden en igualdad de oportunidades, justicia social, salud para todos, cultura y trabajo suficientes mediante un esfuerzo planificado y sustentable.
El ché, para contestar a Laura Curiel, no puee ser mi ideal, pero seguramente comparto con el muchos de los ideales que dejó plasmado... Pensar en que el Ché fuera mi ideal sería tanto como asumir que lo mio es usar camisas Furor con su estampa.
También hay que tomar en cuenta que muchos de los ideales no implican que su puesta en práctica teng que ser ortodoxa sin ajustarse a los tiempos que vivimos. Carlos Marx no contempló nunca los ammplios medios de comunicación actuales o la interacción tan grande que hay entre las naciones, pero no por eso se debe dar por entendido que muy buena parte del Manifiesto Comunista tenga en la actualidad mucha validez.
Así pues "Obreros del Mundo uníos" sigue siendo una frase tan válida como en un principio, más ahora donde los capitales parecen carecer de responsabilidad social y buscan la mano de obra más barata y la mayor exensión de impuestos para establecer la infraestructura nueva. Sin embargo es importante hacer notar que la izquierda de la actualidad busca conciliar los supuestos "intereses legítimos" de los patrones (hacerse millonarios) con los intereses de los trabajadores, buscando que si no son los patrones los que estén dispuestos a ser socialmente responsables sean los mismos trabajadores los que puedan generar sus propias plazas, esto mediante la generación e impulso de cooperativas, PyMES en SC y otros tipos de esquema que buscan que "las fábricas sean de quien las trabaje", el mundo autoritario de un gobierno comunista debe ir dejando paso, como la misma ideología socialista lo presume, a una sociedad más abierta que sea más responsables de sus actos y que tenga en el gobierno al gran planificador, pero no al gran dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario