viernes, 2 de enero de 2009

El año que viene para la izquierda en México

Como en muchos países de Latino América parece que la idea de la izquierda es la de no ponerse de acuerdo o la de tratar de comenzar una gubernatura interminable, así pues en Nicaragua el FSLN comandado por Daniel Ortega ha fracturado a su partido y perdido a personalidades tan importantes como Ernesto Cardenal o Carlos Mejía Godoy quienes han sido maltratados en el nuevo régimen, Carlos Mejía Godoy no sólo renunció a su militancia en el FSLN si no que fue candidato a la vicepresidencia por el MRS.
En Venezuela Hugo Chávez parece querer perpetrarse en el poder, lo cual no sería del todo malo de no ser por el efecto "Granja Animal" -Libro escrito por George Orwell y que es el mejor libro de política que he leido en mi vida-, bajo este tenor las izquierdas parecen ser "unas más izquierdas que otras". de esta forma quienes están en desacuerdo se convierten en "derechozos".
México no ha sido la excepción, al contrario, el PRD ha demostrado que la jauría salvaje que existe en su interior puede ser más dañina que los aciertos que pueda tener la derecha.
Andrés Manuel López Obrador, sin lugar a dudas el principal líder de la izquierda mexicana, ha estado cometiendo error tras error después de haber tenido un buen periodo como Jefe de Gobierno del DF. Al ser candidato a la presidencia su soberbia y falta de visión hizo que una ventaja de más de 10 puntos porcentuales ante sus competidores se terminara, se convirtiera en polvo, ahí es donde perdió la elección, en su soberbia, no en las urnas ni en los tribunales, su primer error: rehuzar ir al primer debate, siguieron los errores de campaña al no poder contener la ofensiva derechista y los ataques gubernamentales y seguir con un dejo de aire de "aquí no pasa nada, yo soy el rey de todo el mundo"; el resultado: un empate técnico cuando se necesitaba una victoria contundente e irrevocable.
Siguieron los errores con el plantón en Reforma, el cual estuvo por demás vacio en las partes cercanas a Lomas de Chapultepec hasta la Diana. Si el plantón se hubiera organizado sólo en el Zocalo sin interferir con la vida cotidiana el movimiento hubiera sumado adeptos y no restado.
Siguen los errores al no reconocer una victoria: La Reforma Energéticoa, una victoria que de haberse utilizado como tal hubiera resucitado al FAP, muy al contrario los LópezObradoristas se empeñaron para utilizar dicha Reforma como un punto de ruptura en el FAP, triste destino para una izquierda unida por un chicloso derretido.
Actualmente AMLO sigue creyendo que cuenta con un respaldo mayoritario, cuando el se ha convertido en su propio lastre y ha regresado a la izquierda a niveles de aceptación que no se tenían desde hace más de una década.
Los "Chuchos" por su parte tampoco han cantado mal las rancheras intentando recuperar lo que queda del PRD, sin embargo la ofuscación de los grupos obradoristas al perder la mayoría, incluso dentro del mismo PRD, han hecho que ahora el tránsito por dicho partido se vuelva difícil.
Jesús Ortega debe seguir tendiendo puentes y si AMLO es más inteligente que soberbio deberá aceptarlos y luchar en conjunto, de forma contraria la izquierda volverá a ser un grupo de átomos dispersos sin fuerza alguna, como lo era antes del FDN.
Bajo toda esta perspectiva la izquierda mexicana parece estar condenada al fracaso en las próximas elecciones y yo, como izquierdozo lo único que espero es que el daño sea el menor posible y que todos los derechistas que se han infiltrado en la izquierda mexicana vean morir sus cuotas de poder. Pero ¿Quienes son esos derechistas? bastaría con revisar los que tuvieron relaciones cercanas con Carlos Salinas de Gortari y que se alejaron de las filas PRIistas no por convicción, si no por oportunismo político. Eso, es tema de otro debate.
Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario