jueves, 8 de enero de 2009

El que pone el coco y la izquierda mexicana.

Los derechistas se asustan mucho de una crisis "que nos agarra mejor parados" y por una inseguridad que ellos mismos provocaron, falta recordar que la administración de justicia en México (por lo menos la parte de la PGR) lleva prácticamente 12 años (desde que inició Zedillo) con panistas -o priiistas afines al PAN-.
El PAN gobernó Chihuahua y su logro fue convertir a Juarez en la capital del feminicidio, cuando Pancho Barrios -el mismo que anunció peces Gordos con Fox y que nunca los encontró- y dejaron que se agravara el problema hasta ver que "no importaba que alguien matara en Juárez", por consiguiente "No importan las extorsiones, la quema de negocios que no pagan cuota de protección, etc".
En el resto del país el PAN tomo una situación que pudo haber sido controlable y la ha vuelto una verdadera guerra civil. No me mal entiendan, no está mal que se combata al crimen con TODA la fuerza que hay, eso ES lo correcto, lo que está mal es pensar que el problema no lo generaron ellos, los mismos que están en el poder y que desde la época de MMH han ido deteriorando las situaciones.
En cuanto a la economía ahora el mun do parece sorprenerse de algo que se había dicho desde hace mucho tiempo, con el modelo económico actual los ricos van a ser muy ricos y los pobres se van a ir muriendo de hambre -aún cuando haya piadosos que crean que con hacer fundaciones con el dinero que les sobra es suficiente-. La política económica mexicana es un claro ejemplo recurrente de esto, o que ya no se acuerdan del "Yan nos saquearon una vez..." para que llegase MMH y CSG y terminaramos la frase con un "y nos volvieron a saquear", y esto no es sólo con los bancos si no que están las carreteras, los ingenios azucareros, Telmex, TV Azteca (o pregúntenle a CNI), etc...
El modelo económico de la izquierda mexicana debe apoyar, si, el plan de salida de la crisis por que no queda de otra, o salimos o nos convertimos en un Haiti grandote. Sin embargo se debe ver a largo plazo que la verdadera solución tanto del crimen como de la economía es darle de comer a todos para que no tengan que dedicarse al narco.
Seguramente muchos, que no estén deacuerdo conmigo, van a decir "ya empezo este güey a regalar dinero"... NO, un gobierno de izquierda debe distar mucho de programas como Oportunidades, Solidaridad o como le quieran llamar. Si las personas que reciben dichos recursos hubiesen sido asesorados por expertos -con el mismo presupuesto- y se impulsara la generación de cooperativas la ayuda no tendría que ser recurrente y llegaría a más familias generando más riquezas -¿recuerdan los microcréditos que empezó a dar Cardenas para que se generaran panaderías y empresas que hoy siguen trabajando y que pagqaron la inversión inicial al GDF?- de forma que aún sin la anuencia de los grandes empresarios a invertir el país podría conformarse en una masa productiva y no una de limosneros.
Este tipo de soluciones deben complementarse con inversión a la educación y a la investigación. Urge, por ejemplo, una Agencia Espacial Mexicana -pero ¡Si no tenemos ni para comer y este loco dice eso!-.
En los países desarrollados que tienen su agencia espacial ha existido un gran avance tecnológico debido a las grandes metas que este tipo de instituciones tienen, de ahí tenemos que de tecnología de la nasa nacieron cosas como los hornos de microondas, la comunicación satelital, las comunicaciones celulares, el aumento en la capacidad de cómputo serio (no de procesamiento de basesitas de datos), soluciones aerodinámicas y generaciones de túneles de viento, y miles de cosas más que directa o indirectamente provienen de dicho tipo de agencias.
Mientras yo digo todo esto y alusino con un mundo feliz la izquierda mexicana anda pensando en cosas totalmente diferentes:
El Partido Social Demócrata está preocupado y peleándose por lo que quedó de el después del pleito con Patricia Mercado, EL "fapito" y el PRD tienen un pleito de verduleros por el nombre del FAP o el de la coalición que se llamará "Por el bien de todos primero los pobres", en el PT ya salieron los primeros que no están de acuerdo con las tácticas paralizadoras de AMLO y que quieren "coquetear con los chuchos" y eso sin contar la revatinga que viene por las candidaturas.
Pobre México, ya lo decia Don Porfirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario