jueves, 17 de junio de 2010

ABC el juicio inconcluso

Por Carlos de Luna Sáenz
"La historia me absolverá" pareciese que pensaran todos los políticos aunque en su ente esté que para cuando eso pase ya no importará por que ellos estarán muertos. Eso lo encontramos con Santana, Diaz Ordaz, Porfirio Díaz, e incluso en muchos casos con Juárez, López Portillo, vicente Fox, Carlos Salinas o Calderón, todos buscan que quien sea quien los juzgue sea la historia, pero ayer se les presentó una nueva opción: los ministros de la SCJN.
Ante un dictamen preliminar del ministro Zaldivar los ministros de la corte parecieron no estar a la altura histórica que se les presentaba, manifestar que son un poder real en la Unión que conforma la República y que más allá de ser un "superpoder" pueden ser un contrapeso tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo, el saco pareció quedarles grande y en muchas ocasiones pareciese que le tuvieron miedo a las palabras y en otras a las implicaciones del status quo.
Zaldivar les tuvo que recordar en más de una ocasión que no se estaba resolviendo un amparo y que lo que se tendría que dictaminar son responsabilidades dentro de una posible violación a las garantías individuales, el ministro Franco se mostró impresionantemente renuente a la palabra responsabilidad, por que suena fuerte. Involucrados en la situación hubieron 40 niños, involucrados en la situación estuvieron centenares de padres, vecinos y ciudadanos que trataron de hacer del incendio una tragedia menor, ellos estuvieron involucrados Señor Franco, pero no fueron responsables en ninguna medida, el miedo a llamarle a un ciego ciego y decirle debil visual no cambia su situación, los dos directores del IMSS -efectivamente- no fueron directamente involucrados en los hechos pero si en la falta de atención posterior a muchos padres; pero a mi "muy particular punto de vista" (expresión que les encantó usar durante todo el debate -verdad señor Aguirre-) si era responsable de un "desorden generalizado" que ustedes se negaron a ver por la conveniencia de no querer involucrar a las máximas autoridades del Instituto.
Cierto es que se ganó muy poco, ahora sabemos que los organismos decentralizados si pueden ser violadores de las garantías que establece la constitución, incluso desde el punto de vista legal y no de justicia, sabemos por el contrario que los particulares no violan las garantías individuales -cuestión que creo tonta cuando dentro de esas garantías se establecen principios de no discriminación (como los cadeneros, los hospitales particulares, el rechazo laboral a los enfermos y portadores de VIH y un sin número de otras situaciones), ese lo considero un pésimo precedente, pero también sabemos que la Corte no estará nunca para una sociedad que busque encontrar responsables, sólo nos dirá involucrados y que eso limitará su ámbito de acción hasta que lleguen otros ministros que, como el Señor Zaldivar, estén dispuestos a hacer de la Suprema Corte de Legalidad de la Nación la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tanto requerimos los mexicanos.
Podríamos ir punto por punto de los que se discutieron en estos 3 últimos días -y no siendo abogados- sin tener una verdad "legal" o una "verdad jurídica" en nuestras manos, pero seguramente entendemos el "espíritu del 97" que ustedes nunca lograron entender y sabemos que existe otra verdad que no le tiene miedo a las palabras y que ahora tiene que aumentar dos más a los atropellos de las garantías individuales de todos los padres y niños que ahí murieron: impunidad total.
Hoy no sólo queremos hablar de los involucrados sino de los responsables, queremos saber por que la PGR y la PGJES no tienen a nadie tras las rejas, a caso no son responsables de hacer pagar a esos "particulares" que ofrecieron servicios que el Estado estaba obligado a prestar por ley de una manera dura y directa al no cumplir con las normas oficiales, sabemos que la diferencia es una palabra en la forma en que se les acusó, ¿fue imprudencial o culposo el Homicidio de los 49 niños?
Señor Karam, señor Molinar: ¿Cuantas guarderías subrogadas han cerrado por no cumplir con las normas oficiales? ¿Cuantas guarderías subrogadas existen en casas adaptadas? ¿Cuantas cuentan con techos o cobertizos en los patios que sean inflamables?
Señor Ortiz Mayagoitia: En el CENDI que se abrirá para empleados de la SCJN se limitará a cumplir estrictamente con lo que marca la ley o buscarán que los niños estén aún más seguros que eso? ¿_Se buscará que los alimentos que se les dé, por ejemplo, sean los que dicta la norma o que sean vigilados por algún nutriologo que permita mejorar esas normas en lo que coman los niños?
Entiendo Señor Aguiree y todos los que no creen en las probabilidades y que consideraron que un 10% de la muestra universal era insuficiente que ustedes están seguros de que las leyes de la gravitación universal son incorrectas al no haber contemplado ni siquiera al 1% de los objetos existentes en el universo para ser consideradas como válidas, ¿Verdad?
En fin, señores, no esperen que la historia los absuelva... la sociendad ya emitió un juicio antes de que ustedes den su fallo final, si lo quieren saber compren los periódicos, escuchen la radio o vayan a Hermosillo a hablar con los padres de la misma manera que lo hicieron con Molinar.
Todo esto es desde mi "muy particular punto de vista"...
Padres de la guardería ABC: No están solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario