jueves, 24 de junio de 2010

México, un análisis de "sistemas"

Por Carlos de Luna Sáenz
Supongamos pues que México es un gran sistema que quisieramos renovar o cambiar totalmente, lo primero que hay que decidir es que podemos cambiar, que podemos dejar y lo que hay que cambiar como se debe cambiar.
Voy a partir de las siguientes premisas:
  1. México es y seguirá siendo una República Federal, Democrática, representativa, laica que está comprometida (luego vienen aclaraciones) con los Derechos Humanos, su cumplimiento y con la igualdad de oportunidades y derechos de todos quienes la integran.
  2. México debe ser ejemplo de país que se constituye por la mezcla de razas, tolerancia de ideas y oportunidades laborales legales.
  3. México es un país que internacionalmente debe ser sonsiderado ejemplo de respeto a las políticas internas y un mediador indispensable en los conflictos entre naciones que realmente quieran llegar a acuerdos.
  4. México es un país que quiere que su riqueza interna se distribuya de forma justa entre las familias trabajadoras que producen la misma, consiente de las responsabilidades y riesgos que en su caso asumen los patrones.
  5. México debe ser un destino atractivo para las inversiones extrangeras de largo plazo y de buena fé que vean en nuestro país un ejemplo de estabilidad, de conjunto de personas trabajadoras y con un mercado interno importante para sus productos y servicios.
  6. México debe ser un aliado en competencia leal de los países industrializados del mundo, consiente de los cambios ambientales que se necesitan para el progreso ambiental y el respeto a la naturaleza.
  7. México debe ser un país autosuficiente para enfrentar los problemas económicos y ser pivote y referencia mundial para poder solucionar los embates dentro de un mundo globalizado.
  8. México debe ser ejemplo del respeto a la ecología y el trato a los animales.
  9. México debe ser un ejemplo de trato a migrantes que bscando mejores formas de vida busquen integrarse a nuestro país, reconociéndolos en pleno uso de sus derechos ciudadanos como visitantes y como personas deseosas de laborar y dar un mejor futuro a este país cuando se han integrado a alguna fuerza laboral.
  10. Los trabajadores son la base de cualquier empresa y deben ser reconocidos como tal, por lo cual el capital humano de las empresas debe ser asegurado para que estas mismas subsistan en condiciones adversas y se privilegie siempre la materia y conservación de fuentes de empleo sobre los intereses particulares o de grupo ya sean empresariales, sindicales o de cualquier otra índole.
A partir de este deseo de nación es que empezaré el análisis de que tenemos bien y que tenemos mal para cambiarlo, soy un pleno convencido de que en estos 200 años de vida independiente hemos cometido muchos errores, pero también muchos aciertos y que la posibilidad de una patria como la que describo no es una utopia, pero si está enfrentada a una serie de obstáculos, prevendas y malas mañas (por llamarlas de alguna manera) que nosotros mismos nos hemos impuesto, también partiré de la base de que no se puede culpar a nadie del destino (fatal o exitoso) de nuestra nación sino a los mexicanos mismos, quienes con ss errores y aciertos hacemos y haremos esta nación el tiempo que nuestra propia historia lo determine.
Es importante saber en este análisis si estamos planteando bien los bojetivos o requerimientos básicos de nuestro "sistema", para a partir de ahí poder hacer los análisis adecuados y establecer las posibles soluciones a nuestras demandas a nivel global, en otras palabras... espero cometarios.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario