martes, 8 de junio de 2010

Bicentenario, Centenario, Actualidad

Por Carlos de Luna Saenz

La actividad en México durante los últimos años ha sido dolorosa y abrumadora, tanto que la euforia ilusa de los mexicanos en el 2000 parece no sólo lejana, sino una mala broma del destino, la crisis política del 2006 parece lejana pero constante en los reclamos fundamentales y la actualidad parece más una guerra civil llena de corrupción y encubrimientos que de ideales y confrontación de propuestas.
La guardería ABC cumplió su primer año de haber sido el escenario más grotesco de lo que le puede pasar a una comunidad en vías de guardar un status quo: La matanza de niños a cambio de la quema de "papeles comprometedores" (según SEGOB) y de procedimientos viciados de otorgamiento de licencias para funcionamiento de una guardería "subrogada".

La muerte de niños es lo peor que puede pasar, es ilógico pensar que los niños mueran antes que los padres -por el motivo que sea- y generalmente suele ser esta una de las razones de cualquiera de las revoluciones armadas de la historia. En el caso de la guardería ABC se lleva ya un año clamando "sólo" una palabra: Justicia, no más, pero no menos.
La falta de carcel para los culpables de un asesinato puede marcar un hito en la historia de México, más aún cuando se habla hoy de un peritaje que asegura que el incendio no se provocó por un corto sino por un cerillo o un encendedor, es decir que fue intencional.
Hubiera o no guardería a un lado de la bodega dode se originó todo el evento original hubiese sido gravísimo, ya que nos cuentan que antes de guardería la bodega servía como planta textilera, es decir lo que hubiese cambiado es la edad de los muertos.
No queiro entrar en más detalles ya que no soy ni autoridad ni perito para señalar lo que se debe hacer, lo que es claro para todos es que ninguno de los culpables está en la carcel, los funcionarios siguen campantes y los niños, lamentablemente, siguen muertos; de todas esas realidades sé que la única que no se puede cambiar es la última.
Pasta de conchos es similar.... Ayer se "selló" la entrada de la mina, protegiendo con esto a la empresa al quedar sepultadas las pruebas del por qué de la explosión que produjo el colapso donde murieron decenas de mineros.
Ayer en la madrugada, para seguir con los mineros, se anuncian inversiones millonarias para "reactivar" la mina de Cananea, pero dejando la conseción en las mismas manos que dejaron que la mina se echase a perder por no querer respetar una huelga y preferir que la mina fuese declarada "suspendida temporalmente por ser incapaz de ser explotada", lo cual a mi parecer debiese traducirse en la pérdida (no sólo del contrato obrero-patronal) sino de la concesión per se.
También tenemos un SME que se niega a morir, no por proteger la dignidad sindical (lo cual es lo rescatable de su lucha actual) sino por procurar seguir teniendo los beneficios de su líder a costa incluso de la vida de sus agremiados. El SME, si velara por los intereses de quienes dice proteger -a mi juicio- hubiese ya generado una compañía cooperativa cuya finalidad fuese ser contratista no sólo en la zona central de México, sino de toda la Republica, de la CFE, asumir sus propios costos políticos y asumir el hecho de que los malos tratos, la prepotencia y la falta de calidad en SU servicio mientras fueron parte de la CLyFC le restaron parte del apoyo ciudadano que ahora clama. La SCJN está "pronta" (quien sabe que tanto) a resolver sobre lo interpuesto por el SME y sus abogados, yo en lo personal no creo que se de vuelta atrás al decreto Calderonista, aunque se encuentren trazas de ilegalidad en él, espero sin embargo, que la SCJN exija al gobierno dar una liquidación adecuada a los trabajadores independientemente del tiempo transcurrido, probablemente con algunas ventajas adicionales como salarios caidos o casas así, pero no creo que la resolución vaya más para allá -claro, yo no soy abogado y tal vez estoy hablando a lo tarugo de un territorio que desconozco a fondo-, pero me queda muy claro que, efectivamente, el problema de la liquidación de LyFC tiene un origen económico y otro político y que ambos ya los perdió el SME.
También hemos tenido "eventos" "fortuitos" en donde el crimen organizado ha hecho que ciudadanos comunes prezcan (por supuesto "nunca" ha sido errores humanos del Ejército o alguno de sus miembros), esto en lugares como Salvarcar, Tamaulipas, Durando... y no olvidemos el más doloroso para los PANistas: El Jefe Diego, todos ellos estamos seguros que sólamente el último recibirá el "trato que merece el caso", la policía acudió puntual a recoger evidencias en los primeros días, ha interactuado de forma respetuosa con los familiares, se ha dejado a los medios con muy poca o nula información -para evitar estupideces como las de un procurador que le dijeron te Bas te Baz- y se ha procurado no recordar los agravios que el personaje ha propinado a la democracia, al pueblo y a sus clientes durante lo largo de su vida para que en caso de que "todo falle" su memoria quede lo más impoluta posible.
Hoy lo realmente importante no es todo eso, tampoco es que nuestra selección vaya a distraer la atención del Doctor e investigador en Biología detenido durante el "michoacanazo", o la extraña enfermedad gastrointestinal que cobró la vida de Ernestina Ascencio Rosario en la sierra de Zongolica, o lo ocurrido en Oaxaca con los activistas de derechos humanos, nisiqueira es importante que Calderón vaya a Sudáfrica para salr nuestra representación en el juego inaugural o que Miguel Carbonell se haya convertido poco a poco en un Miguel Ángel Cornejo dentro del twitter y esté ahora en preparación con un debate contra su "acerrimo enemigo" Papel Carbonell. Hoy lo importante es saber que nos queda de patria para poderla rescatar y cuantos siglos llevará poderla hacer crecer como "Dios Manda" (lo que me recuerda que Dios no nos mandó a los legionarios de Cristo ni a Norberto Rivera Carrera).
Hoy tenemos que definir la lucha de izquierda y sus alcances y para mí es muy clara: Encaminarnos a elegir buenos gobiernos, ser un pueblo demandante de justicia en todo momento y ser un pueblo que no permita la corrupción a NINGÚN nivel, no se puede uno permitir ni desde las mordidas a los policías, los bloqueos por secuestros inexistentes (como los de tepito), ni zonas con cotos de poder (Iztapaapa, Ciudad Juárez o Tepito).
A partir de la siguiente entrada procuraré tratar de hacer un análisis "de sistemas" sobre lo que pasa en el país, si hay algo que he aprendido es que pudiendo dividir los problemas en problemas más pequeños se pueden ir resolviendo todos a fin de poder generar al final la construcción del modelo de lo que se busca, y eso es lo que intentaremos, tratar de encontrar las causas -muchas de ellas más que obvias-, pero encontrar también en conjunto soluciones particulares a cada una de ellas para poder construir así un esquema global de soluciones posibles que en general formen soluciones integrales que podamos proponer como esquemas de cambio para este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario