martes, 7 de abril de 2009

Ahora le llaman Blindaje

El gobierno de Jelipe Calderón acaba de tener acceso a dos "líneas de crédito", lo cual es la forma más bonita de decir que tienen dos créditos pa' usarlos... en su conjunto suman 70 mil millones de dolares -algo que no logro ganar en un fin de semana-, eso indica que el gobierno del "presidente del empleo" no sólamente ha dejado que se piedan inmensidad de empleos sin fortalecer el mercado interno, ahora debemos -adicional a lo que debíamos- casi 9 mil pesos más por persona, siempre y cuando el peso siga con una paridad de 14 o casi 14 pesos por dolar.
En pocas palabras, si vemos los logros económicos de los gobiernos PANistas no están cerca de ser celebrables:
A pesar de caerme muy gordo el PRI debo aceptar que el último año de gobierno de Ernesto Zedillo -después de todo su desmoche por el error de diciembre- el crecimiento fue de 7%, pero Fox se encargo de llevarlo a un 0.0% al año siguiente y en este tendremos un -3%, en promedio deberemos andar cercanos al 1 o 2% cada año, con un crecimiento de población cercano al 3%.
El desempleo está cayendo a niveles sólo vistos en la época de MMH.
El poder adquisitivo que empezaba a recuperarse se ha ido al demonio gracias a "la crisis que vino de fuera" (como si todas las otras no hubieran sido una combinación de situaciones internas e internacionales).
Es decir, en un ratito subimos alrededor de un 20% la deuda tal del país ya que hasta antes de esto el débito foráneo e interno era superior a 410 mil millones de dólares.
Esto nos lleva a la realida de que
"El problema de la deuda en la economía mexicana es igual o más importante que en 1982", cuando estalló la llamada "crisis de la deuda" en los países latinoamericanos, episodio que dio paso al periodo conocido como la "década pérdida" para la región, según Arturo Guillén, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por supuesto que el gobierno calderonista sabe lo que hace y no "pondrá en peligro la soberanía del pais", por que todo mexicano tiene 100 mil pesos en las bolsas de los pantalones para poder pagar la deuda en cualquier momento, pero claro que todo esto es un blindaje para la economía mexicana.
Así pues la próxima vez que usted tenga el agua hasta el cuello endeudese un 20% más para blindar su economía, seguro le funcionará... al menos eso es lo que dice nuestro gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario