jueves, 11 de junio de 2009

El dia de AMLO

Ayer me llegó un correo avisándome que AMLO seguía mi twitter, sea o no sea cierto creo que es la excusa perfecta para hablar sobre la desilución que me ha causado este luchador social por el que voté en el 2006.
En el 2006 AMLO representó... y lo sostengo a la fecha... la opción menos mala, la única que podía iniciar un movimiento de izquierda y preocuparse realmnte por un cambio social que llevara al desarrollo del país desde las bases hasta hacer resurgir a la tan pateada clase media.
Nunca vi a AMLO como un Lula, aunque es justo esa el tipo de izquierda que creo deberíamos pretender en México.
AMLO tenía ventajas "institucionales" generadas por tres partidos que lograban hacer màs poderosa su oferta ante la de Patricia mercado, así que la opción entre ambos contrincantes era relativamente fàcil.
Despuès de los grandes logros de Fox y de demostrar que la derecha conservadora en Mèxico no sòlo no està preparada para gobernar, sino que es capaz de ser màs rapaz y màs corrupta que los que se fueron, de hacer que el paìs crezca solamente un 1% en promedio durante un sexenio y pensar con todo eso que su sexenio fue de grandes logros... obviamente no iba a votar por una continuuidad.
El PRI sigue con su mismo cantar y simplemente esperando como Leòn agasapado a que los otros dos inùtiles cometan sus errores para regresar a su lugar predominante.
AMLO pues se convertía en una figura emblemàtica, que no dejaba de ser preocupante por su propio pasado PRIista/salinista , sobre todo por el de sus colaboradores. Los colaboradores de Lòpez que no eran corruptos y sìnicos como Renè Bejarano y familia (por que no me salgan con el cuento de que Dolores no sabìa nada) eran miembros prominentes de la elite Salinista, como Ebrard o Camacho Solís; sin mbargo existía la posibilidad de que el conjunto del PRD formara un buen gobierno uniendo a personajes como Cuchutemoc Càrdenas, o su hijo Làzaro, La familia Castillo y otras muchas personalidades que poco a poco se fueron uniendo a "la causa"...
Andrés no perdió las votaciones por culpa de Mafia alguna, las perdió por soberbio, efectivamente pudo haber habido un fraude que cambiase las preferencias hasta, incluso, un 5%, pero el señor soberbia tuvo màs de 10 puntos de ventaja, en algunos momentos tal vez hasta 20... pero Señòr Lopez para ser de izquierda hay que empezar por ser humilde... por entender que las propuestas tienen que llegar a ricos y pobres, que es màs valiente el que va con los banqueros y les dice que sus intereses son un robo y se los dice en su cara a el que falta a exponer sus ideas cuando lo invitan. Que es màs valeroo y honesto el que hace frente a sus adversarios en debates a aquel que se cree salvador de Mèxico y se la pasa cacareando "ME robaron la elecciòn" como lo hizo con la gente del Wueso el dìa de hoy... NO señor Obrador, no LE robaron a elecciòn, uysted NOS robo la esperanza al sepultarla en su saco de deshonestidades del bellagio o de los Bejarano, al no tener lo pantalones para asistir a todos lso debates y al creerse el ùnico caudillo vivo en Mèxico... Usted señor obrador le diò al traste a la unidad de la izquieda y ha puesto en riesgo todo lo que se ha ganado en màs de 20 años. Usted señor obrador es el que no es ya capaz de escuchar l pueblo cuando le pide que se haga a un lado por que un plantòn en reforma no sòlo afetò a lo ricos automovilistas... si no que hizo ver que los acarreados no eeran suficientes para llenar las carpas que quedaron vacías desde los primeros días y que se presentaban solitarias desde ucho antes del metro Auditorio... camino que por cierto yo recorria diario a pie por que trabajaja en la esquina de Reforma y Periférico.
Todo eso señor Lòpez es lo que le debemos a alguien que pudo ser Heroe de la izquierda y esta terminando por ser heroe, pero de la derecha... por eso es que no votaré por los partidos que usted poya... es por eso que esperaré a que la verdader izquierda se reconfigure y renazca... libre de parásitos como usted y aunque seguramente con un porcentaje menor de votos del que pueda tener el PRD, podrido por las estructuras que usted engendró en el, será una izquierda más libre, mas incluyente, menos divisoria de los mexicanos y màs comprometidas con el pueblo... y no con una persona... Usted, señor Obrador, está muy lejos de ser un caudillo, está muy lejos siquiera de ser "un hombre de izquierda".

3 comentarios:

  1. Lamento decirte que tu opinion esta muy limitada. Los colaboradores, salinistas o no, perseguian el mismo objetivo de quitar del gobierno a los poderes facticos, a los que a partir de intereses economicos son capaces de inventar una guerra contra el narco (acompanada de recursos del Plan Merida) o incluso difundir una supuesta emergencia sanitaria (ahi estan los videos de Dulce Maria saudi, que desde una situacion privilegiada lo hace constar http://www.youtube.com/watch?v=DptID4rDmWQ). AMLO no representa la vuelta de 360 grados que necesita el pais, representa un conjunto de ideas para evitar que los poderes facticos sigan acabando con el pais; darle la espalda a los banqueros es un excelente ejemplo de no crear alianzas con los que pretender imponer sus intereses sobre la gobernabilidad del pais. AMLO no es la solucion radical de Mexico, pero representa una esperanza de acabar con estilos de gobernar que ponen de rodillas al pais. No es soberbia la que demostro al no presentarse al debate, es orgullo de no ser parte del circo mediatico que ello representaba. Ser soberbio (y pen...jo) es decir "salvamos a la humanidad". No tengo ninguna afiliacion politica, pero Latinoamerica esta de rodillas por culpa de la continuidad, no es cierto aquello de "hay que cambiar las cosas para que todo siga igual", hay que cambiar de ideas para mejorar. Creo y confio poco en los politicos, pero tengo terror por los intereses economicos sobre el pais.

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que no compartimos la misma opinión sobre AMLO y su soberbia y egocentrismo... yo creo que el haber faltado al debate fue el que causó, sin temor a equivocarme, el primer punto de inflexión en las preferencias que lo llevarían, legitimamente o no, a perder las elecciones, rechazó la asistencia a los medios de comunicación que le resultaban incómodos haciendo que sus contrincantes tomaran esas posiciones para bombardearlo, fue cediendo terreno paso a paso hasta entregarlo completamente.
    En cuanto a sus colaboradores te puedo decir que un Porfirio Muñoz Ledo no busca cambios fácticos ni nada por el estilo... busca su permanencia política, por eso se unió a Vicente Fox abandonando a Cárdenas en el 2000 cuando era visible la derrota del segundo y la victoria del primero.
    Manuel Camacho Solís tampoco busca nada más allá de su emcumbramiento, fue pieza clave y fundamental de la maquinaria salinista, tanto que su punto de ruptura fue que CSG no lo escogiera a el como sucesor de Colosio. Rene Bejarano es el principal responsable del corporativismo dentro del PRD -el PRD se fundó precisamente para evitar, entre muchas otras cosas, el clientelismo corporarivo-. Marcelo Ebrard fue Secretario de Gobierno del DF cuando CSG, su jefe fue Manuel Camacho y arriba de ellos dos sólo existía CSG.
    Soy persona de izquierda y creeme que soy el primero en estar molesto por lo que pasa y ha pasado en el país, creo que Cqalderón cree que está jugando al turista con soldaditos de plomo y se le olvida que debe manejar un país.
    Creo que la política económica actual es la peor que se puede seguir, creo que el programa oportunidades es una resurrección del porgrama Solidaridad que solo sirve para dar limosna a los más pobres pero que no resuelve las causas de la pobreza.. pero también creo que aquel que juega al presidente legítimo ausente de transparencia en sus ingresos, sin la responsabilidad de manejar realmente al país y dandole puñaladas tras la espalda a su propio partido no merece ser digno de confianza.
    El cochinero que se armó en el PRD fue de ambos lados y así como Fox apoyó a Calderómn para la presidencia de México AMLO lo hizo con Encinas.
    Los mismos vicios que se desterraron del PRD con sus fundadores y presidentes los retomó del PRI AMLO y afianzó las prácticas corporativas, los acarreos y los fraudes electorales internos, ya como jefe de gobierno utilizó a esos grupos para afianzar su poder en la capital (no niego que haya hecho programas sociales importantes y que haya realizado un muy buen papel en una ciudad muy conflictiva), hizo uso de un dedazo evidente al imponer como candidato a su sucesión a Ebrard y generó el FAP para evitar perdida de poder en caso de que no tuviera un PRD a modo por las elecciones internas.
    Hoy más que nunca necesitamos un verdadero estadista y alguien que no vea por intereses personales o de grupo para salvar al país de los intereses económicos que mencionas... y ese... ese no es AMLO, el problema viene cuando ves a los demás y no encuentras a ninguno que de el ancho, así bajo ese esquema no importa quien llegue estamso condenados a ser tan pobres como Haiti en no más de 5 años...

    ResponderEliminar
  3. 3 años después me vuelvo a leer para ser crítico de mi mismo... Fuí muy duro con AMLO, no había por que ser de otra manera, en 2006 nos falló, nos falló por que seguramente su equipo de trabajo así se lo aconsejó. En 2012 me gustó mucho más el AMLO receptivo, el AMLO que sin dejar de ser duro fue institucional y bofeteó con guante blanco a todos los que le echaban en cara el plantón de Reforma y muchas cosas más... en 2009 yo anulé mis votos, pero en 2012 volví a ver una izquierda coherente, pero sobre todo unida y llena de los personajes que este país necesita para cambiar... lamentable el final para salir a formar un nuevo partido, pero esa es su decisión y habremos de ver como se mueve el ajedrez en el campo de la izquierda.

    ResponderEliminar