miércoles, 17 de junio de 2009

El neo-porfirismo

En la época de Benito Juárez hubo una persona clave dentro de la historia mexicana, esta persona fue Porfirio Diaz, héroe de la batalla del 2 de Abril y principal militar de las fuerzas liberales que expulsaron a los franceses y derrotaron a los conservadores. Porfirio Diaz, terminando la guerra de invasión francesa y después de las elecciones en que Benito Juárez se reeligió se levanta en armas bajo el grito de "Sufragio Efectivo, no reelección", su alzada no tuvo mucha fortuna, principalmente por que Juárez murió muy pronto.
Al llegar al poder Porfirio Díaz se olvida completamente de su panfleto con el que armó su revolución y se dedica a calentar el asiento presidencial por más de 30 años en los que logró una paz social que el mismísimo Felipe Calderón envidiaría, el costo fue alto, una clase baja esclavizada y una clase media sin poder de decisión ante los continuos fraudes electorales, incluso en las votaciones en que se presenta Madero es de recordar que Díaz había realizado entrevistas diciendo que México ya estaba listo para la democracia y que no se volvería a presentar como candidato -situación aprovechada por Limatour y que no gustó a Díaz generando la purga y haciendo que Díaz dijera que se tendría que sacrificar de nuevo por México-.
El punto es que Porforio Díaz durante esos 30 años manipuló las elecciones a su arbitrio, fue el juez irrevocable de todas esas justas para dejar, no sólo candidatos a modo, sino también el congreso; pasó de ser el liberal que libertó a México de los conservadores y franceses al afrancesado Presidente que cuidaba a las clases conservadoras.
El PRD actualmente vive una situación similar, el presidente que tienen sale de unas eecciones por demás manoseadas, lo mismo pasa con la dirigencia local en el DF. Las elecciones para candidatos a diputados locales se ven envueltas en los mismos cochinos fraudes electorales al estilo porfirista/priista, AMLO rechaza los visos de legalidad e impone a Clara Brugada indicando quien es el que manda: "El candidato del PT, que aquí tengo y que no ganará por si sólo si no por el movimiento, se compromete a renunciar para que entonces el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad proponga a Clara Brugada para que la Asamblea la ratifique como delegada"... Sin palabras, AMLO da órdenes directas a: votantes, candidatos, jefe de gobierno y asambleistas... poder nunca antes visto desde aquellos nostálgicos dias PRIistas o porfirianos; mientras, al diablo la legalidad, al diablo mi partido (o ex-partido?) y al diablo Silvia Oliva -derechista recalcitrante fundadora del PRT y del PRD, asambleista y diputada federal por el PRD y miembro activo de aquellas Adelitas en sus principios-, caro que para esto no podía faltar el apoyo de los incondicionales, hoy hay un desplegado invitando a no caer en el "fraude anticipado del TRIFE" firmado, entre otros por Alejandro Encinas...
Quedan en el tintero:
  1. ¿No es motivo de expulsión del partido hacer propaganda e insitar a votar por otro partido distinto al propio -en este caso el PRD-?
  2. ¿No se supone que una persona con la calidad moral de AMLO - o la calidad moral que el presume tener- debería hacerle caso por lo menos a los estatutos de su partido?
  3. No han entendido que los mexicanos queremos avances y cambios a las instituciones para modificar todo aquello que está mal, pero que queremos ese cambio en base a a legalidad? (digo, por algo muchos no nos fuimos de guerrilleros con el EZLN)
  4. No se ha entendido que una izquierda moderna debe ser incluyente de las corrientes de izquierda y no debe ser totalitaria?
Una vez más se comprueba que AMLO ya perdió el piso... Por cierto, raquítica y falta de pruebas la denuncia que se hizo a lso "mafiosos"... si va a hacer algo que lo haga bien, pruebas para inculpara a más de uno de ellos deben sobrar y para sólo hacer pachanga política... que organice mejor un concierto de los tacvbos en el zócalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario